martes, 24 de marzo de 2020

Plan Escolar de Emergencias y Contingencias
 Instituciones Educativas Oficiales
I.E PAZ Y ESPERANZA
  
Soacha 2020

  1. INTRODUCCIÓN
En la realización de las actividades que las Instituciones Educativas Oficiales de Soacha desarrollan a diario, se pueden presentar eventos que pueden afectar las actividades cotidianas de las mismas, al estar dedicada principalmente a la actividad de Pedagogía o educación; esto ocasiona la reunión de varias personas en un mismo sitio, para lo cual se ha desarrollado el presente Plan de Emergencias.

Las diferentes situaciones que pueden llegar a afectar a la organización, sus empleados y a los visitantes que en su momento que se encuentren en las instalaciones son:
1. De origen Natural: vendavales, inundaciones, sismos, tormentas eléctricas, entre otros.
2. De origen Tecnológico: como incendios, explosiones, derrames de combustibles, fallas en la red eléctrica, fallas estructurales, entre otras; y
3. De origen Social: como atentados, vandalismo, robos, amenazas de diferente índole y otras acciones que pueden llegar a afectar el correcto funcionamiento de la Institución Educativa.

Con el fin de dar respuesta  adecuada en el momento de presentarse una emergencia y enmarcados dentro del compromiso Institucional por mejorar continuamente los procesos internos desarrollados, sin que estos afecten o disminuyan las condiciones de seguridad existentes dentro Instituciones Educativas Oficiales de Soacha se elabora el presente documento que permitirá fortalecer y dinamizar el actual esquema de reacción frente a eventuales situaciones de emergencia, susceptibles de ocurrir por causas tanto humanas como naturales, abarcando los ambientes internos y externos de la sede, ya que vale la pena recordar que una emergencia no solo se puede presentar al interior de la sede si no que está puede sufrir eventualidades y efectos adversos de otras emergencias generadas fuera de las instalaciones.

La columna vertebral del presente documento, se encuentra enmarcado dentro del Análisis de Vulnerabilidad que permite evaluar las amenazas a las que se encuentra expuesta la sede y determinar las medidas de prevención de acuerdo a la vulnerabilidad física o estructural, social y funcional. La identificación de las amenazas y la vulnerabilidad en sus diferentes etapas nos ayuda a establecer medidas de actuación ordenadas y coherentes con la situación de emergencia que se esté presentando en el momento, canalizando todos los esfuerzos para prevenir y enfrentar los eventos con posibilidad de ocurrencia dentro Instituciones Educativas Oficiales de Soacha buscando atender el evento antes, durante y después de presentada la situación de emergencia.

Las acciones preventivas y de preparación administrativa, funcional y operativa facilitaran a Instituciones Educativas Oficiales de Soacha, sus docentes, alumnos, contratistas y visitantes adaptarse a las condiciones reales de amenazas, generando acciones y actitudes organizativas para actuar en la prevención y control de emergencias y dando cumplimiento a lo expuesto en la Resolución 1016 de 1989, principalmente en el numeral 18 del artículo 11, el cual argumenta:


"...toda empresa debe organizar y desarrollar un plan de emergencias, teniendo en cuenta las siguientes ramas: Preventiva, estructural y de control de las emergencias."


  1. JUSTIFICACIÒN
No se puede desconocer que el asunto de las situaciones de emergencia transciende de lo normativo y laboral, lo que se convierte en un asunto de interés de toda la Institución y la comunidad que de una u otra manera resultaría afectada al presentarse una situación de esta índole dentro de las instalaciones de las Instituciones Educativas Oficiales de Soacha.


Al presentarse una situación de emergencia, esta no discrimina en sus efectos, sin embargo; en materia de prevención y mitigación se pueden desarrollar muchas actividades que buscan minimizar esos efectos catastróficos, que van desde conocer y propender por la aplicación de las normas específicas en materia de emergencias, hasta la recuperación total de la operación de la sede.


Teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario que Instituciones Educativas Oficiales de Soacha establezcan y generen destrezas, condiciones y procedimientos que permitan a los funcionarios de encargados de la sede protegerse, proteger y prevenir e los efectos de la materialización de las amenazas o desastres.




Por tanto Instituciones Educativas Oficiales de Soacha visualiza la necesidad de conocer las directrices, trabajar y velar por el cumplimiento de estas actividades de prevención, protección, atención y recuperación en situaciones de emergencia ya que a través de esto, se puede determinar que se está dando cumplimiento a la protección del derecho fundamental: EL DERECHO A LA VIDA ya que:


“Es mejor estar preparados para algo que no va a suceder, a que nos suceda algo para lo cual no estábamos preparados.”

  1. OBJETIVOS
  1. General:
Establecer un procedimiento organizado y coordinado, para prevenir, hasta donde sea posible, la ocurrencia de emergencias al interior Instituciones Educativas Oficiales de Soacha procurando que los empleados, contratistas y visitantes que se encuentran en las instalaciones durante una emergencia procedan de manera segura para ponerse a salvo en el menor tiempo posible. El fin principal será el de salvaguardar la vida humana y de minimizar daños en la propiedad y perdidas económicas.

  1. Específicos:
·  Determinar las necesidades de prevención según las características del proceso y actividades desarrolladas en la corporación y en las diferentes líneas de acción.

·  Disponer de personas organizadas y entrenadas para garantizar la rapidez y eficiencia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.

·  Dar a conocer a la totalidad de funcionarios, alumnos, contratistas y visitantes de Instituciones Educativas Oficiales de Soacha sobre los actuales medios de prevención y control de emergencias disponibles, que faciliten la reacción de los mismos en eventuales situaciones de emergencia.

·  Garantizar que los funcionarios, alumnos, contratistas y visitantes conozcan las instalaciones, las características de cada una de las áreas y sedes, así como los medios de control disponibles para emergencias.

·  Definir los procedimientos para el adecuado manejo y control de situaciones de emergencias conforme a los riesgos existentes.

·  Evaluar el esquema de reacción de Instituciones Educativas Oficiales de Soacha ante una situación de emergencia.


  1. ALCANCE

El presente Plan tendrá un alcance a nivel institucional donde se establecerán los niveles de coordinación y actuación de la organización frente a la atención y administración de emergencias; ya que con el apoyo de la alta gerencia y bajo el liderazgo del encargado del Plan de Emergencia de cada Institución Educativa Oficial de Soacha y sus funcionarios, se ha establecido una estructura organizada para la atención de emergencias, asignando funciones y responsabilidades específicas  al Comité de Emergencias y la Brigada de Emergencias.
Este plan busca abarcar y cubrir la totalidad de los funcionarios, alumnos, contratistas y visitantes que se encuentren en una sede durante la jornada de prestación de los diferentes servicios y que al desarrollo de actividades al interior de la sede se puedan ver afectados antes, durante o después de presentarse una situación de emergencia, estableciendo procedimientos de actuación pertinentes a las condiciones de trabajo y peligros identificados, determinando la forma más adecuada de reaccionar y reduciendo de manera considerable los posibles impactos negativos generados por la emergencia.



  1. INFORMACIÓN GENERAL
Tabla No. 1- Información Básica
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
Nombre o Razón Social
Institución Educativa Paz y Esperanza
Responsable
Rector: Ramiro Chávez
Celular:3017428037
Suplente
Nombre: Guillermo Soler
Celular: 3114532556
Dirección y teléfono
 Calle 9 A sur N° 15 A 285  Cel: 3005315437
Actividad
Educación, Pedagogía
Municipio
Soacha, Cundinamarca
Límites Geográficos de la edificación

Norte: Conjunto Residencial Torrentes
Sur: Calle 2 sur Barrio Ducales
Occidente: Humedal Tierra Blanca
Oriente: Conjunto Residencial Parque Campestre Etapa IV

Vías de acceso
Vía Indumil y Avenida Ducales.
Número de Pisos
1 piso el cual se divide en: Salones de Transición, primaria, y grados sextos, Aula de química, informática, aulas lúdicas, Aula Múltiple, cafetería, sala de profesores y administrativa.
2 piso el cual se divide en: grados de bachillerato.
Horario de Atención al público
6:10 am a 2:00 pm
Número de parqueaderos, niveles y cupos
Actualmente cuenta con dos parqueaderos, uno externo con cupo para tres buses y uno interno con cupo para 10 automóviles. Aún no cuenta con bicicleteros.
Subestaciones y redes eléctricas
Actualmente cuenta con una planta eléctrica que funciona en situaciones de emergencia, y el servicio de fluido eléctrico instalado desde febrero del 2020.
Almacenamiento de Agua
Cuenta con servicio de acueducto y alcantarillado.
Redes de gas
Cuenta con conexión de gas para uso del servicio de cafetería.
Almacenamiento de sustancias químicas
Cuenta con Aula Laboratorio, sin embargo, no cuenta con dotación y no se usan sustancias químicas
Sistemas de detección y alarma
Cuenta con sistema de alarma contra incendios, timbre para cambio de clases el cual también se utilizará en caso de emergencia, los brigadistas fueron capacitados para el uso de silbatos y codificación de sonidos.
Sistemas y redes contra incendio (si las hay)
Cuenta con sistema de Detección de Humo y alarmas contra incendio. Cuenta con gabinetes contra incendios en diferentes niveles dotados de hachas, mangueras contra fuego y extintores de 10 libras tipo ABC.




1.1   Cálculo teórico del tiempo de salida

Para el cálculo del tiempo de salida en un proceso de evacuación se utiliza la siguiente fórmula:


  1. AFORO


2.1  Capacidad de Ocupación


En la Tabla No. 3 – Análisis de la Ocupación Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha presenta la relación de personas que usualmente ocupan la edificación:

Ocupación
No Personas
Fija
949
Flotante
20 por día aprox.
TOTAL
969

**Datos tomados a Marzo de 2020

Tabla N. 4 – Cálculo tiempo de salida
Piso
No. Personas

N
Anchos de Salida en mts

A
Constante


K
Velocidad desplazamiento

V
Distancia en Metros

D
Tiempo de Salida

TS
Transición
104
4
1.3
0.6
50
2’
Primaria Bloque 1
1er Piso
287
4
1.3
0.6
100
4’
Primaria y Secundaria Bloque 2
1er piso
287
4
1.3
0.6
200
6’
Secundaria 2do piso
246
3
1.3
0.4
200
9’
Administrativos
7
4
1.3
0.6
100
3’
Servicios Generales y vigilancia
8
4
1.3
0.6
100
3’
Piso
No. Personas

N
Anchos de Salida en mts

A
Constante


K
Velocidad desplazamiento

V
Distancia en Metros

D
Tiempo de Salida

TS
Servicio de Restaurante
8
2
1.3
0,6
100
3’
Servicio de Cafetería
2
4
1.3
0,6
100
3’
Visitantes
20
4
1.3
0.6
100
3’

El tiempo estimado de salida para  969 personas que puedan estar en el área a evacuar en horas críticas, es de aproximadamente: 9 minutos

Este tiempo puede aumentar por:
  • Obstrucción de vías de evacuación
  • Falta de ejercicios de simulacros y simulaciones.


Se refiere a la cantidad de personas que pueden evacuar un lugar o espacio de manera adecuada y segura de acuerdo a la cantidad de salidas disponibles con base la cantidad de personas esperadas en la edificación. La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha tiene una población aproximada de 949i personas y cuenta con el siguiente número de salidas:

Tabla No. 5 – Capacidad de Ocupación

Carga de Ocupación
(Personas)
Número mínimo de Salidas
0 – 100
1
101 – 500
2
501 – 1000
3
1001 Más
4

  1. GEO REFERENCIACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN



Tabla No. 6 – Descripción por áreas

Piso
Descripción o nombre del área
Transición
4 salones, 2 baños.
Primaria
8 salones, 2 baños
Secundaria 1er piso
7 salones, 2 baños
Secundaria 2do piso
7 salones, 2 baños
Administrativos
Cubículo de vigilancia, Aula de profesores, 2 cubiculos de atención al público, archivo, recepción, cuarto rectoría, enfermería, aula máxima, 3 baños
Restaurante
Restaurante, cafetería, cocina, dos baños


  1. ANÁLISIS DE RIESGO
           
Ver Anexo No. 1 - ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD 



  1. ESQUEMA ORGANIZACIONAL PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
  1. Estructura Organizacional

La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha ha establecido una estructura organizada para la atención de emergencias identificadas a través del análisis de vulnerabilidad, asignando responsabilidades y funciones específicas a las personas que liderarán el control de la eventualidad al igual que funciones generales para todo el personal ocupante de las instalaciones, este esquema se puede visualizar en el Anexo No. 2 – ORGANIGRAMA DE BRIGADA.
  1. Funciones del Sistema Comando Incidentes (SCI).

Las funciones a ejecutar por parte de los miembros que conforman el esquema organizacional de emergencias, antes, durante y después de una situación de emergencia se puede visualizar en el Anexo No. 3 – FUNCIONES SCI.
  1. Procedimiento de Coordinación según Niveles de Emergencia

Niveles Internos del Plan de Emergencias
En situaciones de emergencia, coordinar y establecer funciones especiales que permitan actuar de manera eficiente y oportuna hace la diferencia entre un evento controlado y un desastre, es por ello que a continuación se plantean los niveles de acción para la ejecución del Plan para Emergencias
Tabla No. 8 – Niveles de Intervención
Niveles
Actividades a desarrollar
Responsable
NIVEL I
Definición de políticas, alcances, contenidos y presupuestos del Plan de Emergencias y Contingencias
Rector:
RAMIRO CHAVEZ
NIVEL II
Diseño y  auditoria del plan de emergencias, definición y coordinación de acciones entre las diferentes dependencias de la  Institución Educativa  Paz y Esperanza de Soacha , administración de los recursos asignados al Plan de Emergencias y Contingencias
Comité de  Emergencias
NIVEL III
Implementación, seguimiento  y actualización del  Plan de Emergencias y Contingencias
Delegado Plan de Emergencias:
JESUS FIESCO
NIVEL IV
Operación del plan y máximo nivel de decisión estratégica en caso de emergencia
Delegado Plan de Emergencia:
JESUS FIESCO








De igual manera, se plantean responsabilidades logísticas y organizacionales que buscan realizar una adecuada operación de emergencias en búsqueda de una respuesta inmediata y eficaz con actividades identificadas de la siguiente manera:

Niveles
Actividades a desarrollar
Responsable
Nivel  Táctico
Máxima responsabilidad y autoridad administrativa del plan: Definir acciones y coordinar recursos. Definir cómo hacer las actividades de prevención
Rector y Comité de Emergencias.
Nivel Estratégico
Máxima responsabilidad y autoridad operativa: Su papel básico es tomar decisiones previamente establecidas
Rector y Jefatura de Emergencias
Nivel Operativo
Ejecuta los procedimientos establecidos
Brigada de Emergencia
Tabla No. 9 – Responsabilidades logísticas y organizacionales

 
  1. PLANES DE ACCIÓN
La respuesta adecuada y oportuna frente a una situación de emergencia depende en gran medida de la planeación que se realice con anterioridad, por ello; la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha ha determinado procedimientos que permiten enmarcar el actuar de los actores que intervienen en el momento de hacerle frente a una situación de emergencia, estos Planes se pueden visualizar en el Anexo No. 4 - PLANES DE ACCIÓN.


  1. ANÁLISIS DE SUMINISTROS, SERVICIOS Y RECURSOS.


La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha en cabeza del Rector y el responsable del plan de Emergencias realizan el presupuesto para la atención y prevención de emergencias en las diferentes sedes de la Institución Educativa, para dicha actividad se cuenta con un rubro presupuestal asignado para tal fin.




A través de la asignación presupuestal para la atención y prevención de emergencias garantiza tener el equipamiento necesario y acorde a la línea de acción para hacerle frente a una situación de emergencia, los cuales se enuncian a continuación:

  
2.1  Extintores Portátiles
La selección del tipo correcto de extinción se basa en la siguiente tabla de compuestos:



La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha lleva control de extintores dispuestos para la atención de emergencia mediante el Anexo No. 5 - HOJA DE VIDA DE EXTINTORES y mediante el Anexo No. 6 – FORMATO PARA INSPECCIÓN DE EXTINTORES con el cual busca llevar control de estos con el fin de mantenerlos en óptimas condiciones para afrontar una situación de emergencia en caso de que se presente en cualquiera de las sedes.


La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha dando cumpliendo a la Resolución 705 de 2007 emitida por la Secretaria Distrital de Salud ha dispuestos en sus diferentes sedes, Botiquines que contienen elementos básicos para prestar el servicio en caso de un evento donde se requiera, Botiquín Tipo B para primeros auxilios, diseñado especialmente para los establecimientos o centros comerciales con una superficie de 2.000 a 15.000 metros cuadrados, que se localizará en el Área de Primeros Auxilios.estos no presentan algún tipo de restricción y se relacionan a continuación:

GASAS LIMPIAS PAQUETES
SOLUCIÓN SALINA EN BOLSA (PARA CURACIONES)
ESPARADRAPO DE TELA DE 4”
GUANTES DE LÁTEX
BAJA LENGUAS
TERMÓMETRO DE MERCURIO Ó DIGITAL
VENDA ELÁSTICA 2 X 5 YARDAS
ALCOHOL ANTISÉPTICO FRASCO POR 275 ML
VENDA ELÁSTICA 3 X 5 YARDAS
TIJERAS
VENDA ELÁSTICA 5 X 5 YARDAS
LINTERNA
VENDA DE ALGODÒN 3 X 5 YARDAS
TABLA ESPINAL LARGA
CLORHEXIDINA O YODOPOVIDONA
COLLAR CERVICAL
TENSIOMETRO
JUEGOS INMOVILIZADORES
FONENDOSCOPIO
GEL ANTIBACTERIAL
ELEMENTO DE BARRERA Ó MÁSCARA PARA RCP
MANTA TERMICA



El uso, demanda y administración de los insumos del botiquín se controlan mediante un instrumento de registro, el cual es diligenciado cada vez que se efectúa una atención ver Anexo No. 7 FORMATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL BOTIQUÍN. Así mismo, se realiza control permanente a su estado y contenido, a través de inspecciones mensuales a través del Anexo No. 8 FORMATO PARA INSPECCIÓN DE BOTIQUÍNES.

Es importante aclarar que el uso de medicamentos en los botiquines de Primeros Auxilios al igual que el uso de procedimientos invasivos tales como: inyectología, suturas, tricotomía de emergencia, administración de soluciones por vía endovenosa y suministro de oxígeno, solamente deben ser manejados por personal capacitado en salud médico o enfermera con autorización previa del facultativo en medicina, los torniquetes están totalmente contraindicado en procedimientos de primeros auxilios.

Adicionalmente se cuenta con camilla rígida con inmovilizadores de cuello, brazo y pierna la cual se encuentra ubicada en un lugar visible y libre de obstáculos.

La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha ha dispuesto linternas como medida preventiva en caso de presentarse una eventualidad con el fluido eléctrico durante el horario de trabajo, así como las luces de emergencia en caso de fallas con la electricidad; se cuenta con planta eléctrica en la sede.

En la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha se encuentran actualmente dispuestos radios los cuales están ubicados en partes estratégicas, se cuentan con pitos para dar aviso ante emergencias o si no esto se hará a voz viva.


La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha en sus sedes cuenta con este recurso soportado por las Normas Técnicas Colombianas NTC 1461 y 1931 mediante la ubicación de carteles informativos y planos de ubicación de salidas de emergencia, rutas de evacuación, ubicación de extintores, botiquines, entre otros, que facilitan la divulgación del plan de emergencias y la reacción adecuada del personal existente en la oficina.


  1. RECURSOS HUMANOS
La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha en las diferentes sedes cuenta con una Brigada de Emergencias estructurada, formada, dotada y entrenada, con base en el presente PLAN DE EMERGENCIAS, que tiene a su disposición todas las herramientas e implementos necesarios para atender una situación de emergencia.

Se define como "Brigada de Emergencias" la organización de personas debidamente motivadas, capacitadas y entrenadas para realizar, ante todo, labores de PREVENCIÓN de accidentes y eventos de emergencia, CONTROL general de riesgos y por último, si las circunstancias lo exigen ACTUAR en forma oportuna y eficaz en las emergencias que se presenten.

De manera general las brigadas de emergencia están capacitadas en cuatro grandes temas: Prevención, Control y Combate de incendios, Control y Rescate, primeros auxilios y Evacuación. La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha mantiene un proceso de capacitación y entrenamiento a sus Brigadistas en temas básicos para enfrentar de manera adecuada las situaciones de emergencia y en los casos en los que se requiera entrenamiento en temas especializados para hacerle frente a las diferentes emergencias que se pueden presentar.

Cada brigadista, por tanto, debe tener claramente definida su responsabilidad antes, durante y después de la emergencia. En la actualidad, se cuenta con una brigada integral para emergencias, constituida por personal voluntario y que en el momento de presentarse la emergencia actúa de acuerdo con los procedimientos establecidos por la misma, mientras llegan o se trasladan los organismos de socorro externos, cuyo alcance se limita a las instalaciones de la sede.
En el Anexo No. 9 – LISTADO DE BRIGADISTAS se presenta la información concerniente a los teléfonos y nombres de los integrantes de la brigada de la sede.

Los requisitos para pertenecer a la brigada de emergencia son los siguientes:

  • Estar vinculado a la organización.
  • Ser física y mentalmente apto.
  • Alta permanencia en las instalaciones.

El ingreso y retiro de la brigada son actos totalmente voluntarios por parte del integrante, pero su permanencia y labor son responsabilidad y manejo de la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha.

Para dotar de los elementos necesarios y adecuados para la brigada de emergencias se debe tener en cuenta el número de personas que la componen, el grado de entrenamiento con que cuentan, el grado de especialización que se desea que tenga la brigada y los recursos que la empresa esté dispuesta a invertir para la dotación de la brigada. Es por ello que, como mínimo a cada uno de los miembros de la brigada se sugiere asignar los siguientes elementos:

Equipo
Observaciones
Casco
Para protección de cabeza según norma de rescate
Distintivo
Cinta porta carné o chaleco con reflectores
Medio de comunicación
Radio, pito.

3.2  Organismos Externos para la Atención de Emergencias

En el Anexo No. 10 TELÉFONOS DE EMERGENCIA se relacionan los números telefónicos externos de los organismos de apoyo para el reporte de una situación de emergencia.



  1. PLANES DE CONTINGENCIA

Para La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha es importante hacerle frente a una situación de emergencia de cualquier magnitud y tiene claro que es necesaria la planificación con anterioridad de las actividades y procedimientos que se desarrollarán para minimizar cualquier pérdida. Es por ello por lo que la Institución ha establecido un plan que tiene por objeto preparar a los funcionarios de la Institución para afrontar los hechos que puede poner en peligro su integridad física, psicológica o social.

  1. Objetivos.

·         Planificar los procedimientos a seguir para hacerle frente a una emergencia.
·         Determinar los procedimientos a seguir en caso de presentarse una situación de emergencias dentro de la sede.
·         Divulgar los procedimientos a seguir a todos los empleados dentro de la sede y dar instrucciones a las personas que visitan las sedes para afrontar una situación de emergencia.

  1. Alcance.

Dependiendo del evento, la forma de poner en marcha el Plan de Emergencias puede variar, es por tal motivo que se hace referencia a diversas situaciones, de las cuales se destacan:

·         Incendio estructural: Evacuación parcial o total
·         Sismo: Evacuación total
·         Atentados Terroristas: Evacuación total
·         Eventos relacionados con sustancias peligrosas: Evacuación total
·         Explosiones: Evacuación Total
·         Eventos masivos de acuerdo con el decreto 172 de 2012
·         Primeros auxilios

Es claro que las amenazas a las que se encuentra expuesta la sede de la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha son diferentes, sin embargo; la estandarización de los procedimientos de actuación frente a una situación de emergencia debe ser claros y coordenados, es por ello que se han desarrollado PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS SEGURIDAD (PONS) que se pueden ver en el Anexo No. 11 que buscan que los brigadistas y todos los actores que intervienen en una situación de emergencia puedan realizar actividades coordenadas en forma adecuada y “universal”, fortaleciendo así la estructura organizacional propia sugerida para la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha.



  1. Sistema de Alerta

El aviso de la emergencia se realizará con la activación de pitos o a vos viva que permitirá a los funcionarios y alumnos de la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha, identificar cada una de las fases de la emergencia.
Para la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha se determinó las siguientes prioridades de evacuación, teniendo en cuenta principalmente el componente humano con los siguientes factores:

·         Número de personas que se puedan encontrar (carga ocupacional)
·         Personas con limitaciones físicas o mujeres en estado de embarazo
·         Número de visitantes.

Es importante referir que los visitantes serán responsabilidad de la persona visitada, quien debe guiarlos hacia el punto de encuentro asignado para la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha.



  1. Rutas de Evacuación:  
4.1  Ruta Principal:

La ruta principal, corresponde a la vía de salida más viable para las diferentes áreas, es decir, es aquella donde se recorrerán las distancias más cortas. Para el caso de la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha la ruta principal de evacuación corresponde a la que nos llevará hacia el patio central de la sede en donde estará ubicado el punto de encuentro.

4.2  Ruta Alterna:

Teniendo en cuenta, que en el evento de un siniestro que conlleve a una evacuación, el punto de encuentro del patio central podría obstruirse por las características del mismo, se debe contar al menos con otra opción de salida de punto de encuentro el cual será la parte externa de la salida principal de la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha.

4.3  Punto de reunión final o Punto de Encuentro
Una vez se ha evacuado la edificación es necesario que todos los ocupantes se reúnan en un área segura para verificar que todos hayan salido y establecer las novedades.  En el punto de reunión final se establecerá, si se puede o no retornar a las labores, el Punto de Encuentro determinado para la Sede es:
 
Punto de Encuentro
Ubicación
Principal
Patio Central de la sede
Secundario
Parte externa de la salida principal de la Institución
  1. Procedimientos y Acciones

La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha ha adoptado el modelo de Procedimientos Operativos Normalizados (PONS) con el fin de determinar acciones a seguir estandarizadas para todas las sedes, estos tienen en común una serie de pasos definidos, permitiendo realizar determinada actividad correctamente y dando oportuna respuesta ante la ocurrencia de in incidente específico.

  1. Recursos 
En el Anexo 12 RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS se define el equipamiento requerido para la apropiada repuesta a los incidentes que se puedan presentar como consecuencia de éstas.

  1. Suministros y Servicios.

Ver Anexo 12 – RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS


  1. PROGRAMA DE FORMACIÓN
Para La Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha es importante mantener actualizados y formados a los integrantes de la brigada y a aquellas personas que intervienen en una situación de emergencia, para ello se ha desarrollado el presente plan de formación dirigido a todas y cada uno de los actores responsables frente a una emergencia. Para ello se ha diseñado el Plan de Formación y Entrenamiento de Brigadas de Emergencia de la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha aplicable o todas las sedes. Ver Anexo No. 13 – PROGRAMA DE FORMACIÓN BRIGADA.


  1. IMPLEMENTACIÓN
La programación de las actividades pendientes necesarias para la implementación de los Planes de Emergencia y Contingencia dentro de las diferentes sedes de la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha se pueden visualizar en el Anexo No. 14 - CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES donde se estipulan una serie de actividades a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

  1. AUDITORIA
Con el fin de mantener actualizados los diferentes Planes de Emergencias de la Institución Educativa Paz y Esperanza de Soacha se realizarán actividades de auditoría y seguimiento a los procedimientos estipulados en cada frente de acción, este se puede visualizar en el Anexo No. 15 – SEGUIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA.


  1. ACTUALIZACIÓN
La actualización del documento se realizará anualmente o cuando se realice un cambio en los procesos administrativos y/o productivos que afecte directamente el Plan de Emergencias y Contingencias.

  1. SIMULACROS
Los simulacros son actividades que nos sirven para evaluar la capacidad de repuesta que tiene la sede para hacerle frente a las situaciones de desastre. Siempre que se haga un simulacro de evacuación se debe dejar registro escrito en el Anexo No. 16 – RETROALIMENTACIÓN DE SIMULACRO analizando los datos y realizando las correcciones que sean necesarias al Plan de Emergencia y Contingencia.
  1. CERTIFICACIONES
Se deben anexas las siguientes certificaciones de recursos, suministros y/o servicios.
  • Certificación de capacitación en brigadas y temas relacionados.
  • Concepto de Secretaria de Salud en referencia al plan de primeros auxilios y saneamiento ambiental
  • Concepto cuerpo oficial de bomberos Soacha
  • Concepto viabilidad Plan de emergencias expedido por Gestión del Riesgo
  • Concepto de movilidad (en caso de ser necesario).
  • Concepto técnico estructural y funcional expedido por secretaria de Planeación
  • Adicional a estas medidas, se deberán estudiar e implantar los programas de mantenimiento preventivo de las máquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrado y redes eléctricas. Así mismo, se deberán inspeccionar periódicamente las redes e instalaciones eléctricas, la maquinaria, equipos y herramientas utilizadas y en general todos aquellos elementos que generen riesgos de origen eléctrico de acuerdo con lo establecido por el Reglamento Técnico para instalaciones eléctricas – RETIE.
 



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