domingo, 4 de agosto de 2019

PROYECTO DE CULTURA, ARTE, DEPORTE PAZ Y ESPERANZA




El arte, la cultura y el deporte son pilares fundamentales para el desarrollo de Paz en las sociedades, motivo por el cual son las estrategias centrales de intervención en torno a la promoción y prevención de las dificultades históricas en las instituciones de educación básica y media.

Los docentes y directivos de la institución educativa Paz y Esperanza comprenden esta premisa y por este motivo enfocan esfuerzos en torno al desarrollo de habilidades, destrezas, capacidades y competencias de los estudiantes basados en estos tres pilares.
.
La Cultura es el eje rector que busca el reconocimiento de nuestra diversidad y la generación de conductas favorables a la identidad institucional, municipal, departamental y nacional.

Comprende las tradiciones, costumbres, hábitos producción tangible e intangible de especial significado simbólico, concepciones del mundo, producción de la vida material, de lo estético, lo religioso y moral a lo largo de la historia.

El Arte busca propiciar en los estudiantes la sensibilidad por el entorno y el reconocimiento de los demás.

El Deporte se enfoca en la participación individual y grupal, brinda espacios a los niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de diferentes disciplinas aprovechando los espacios que brinda la Institución Educativa Paz y Esperanza.


OBJETIVOS

a)    Transformar ámbitos y estimular la presencia de creadores jóvenes artistas y deportistas en nuestra institución.
b)    Proyectar la cultura el arte y el deporte como ejes de la formación de ciudadanía y sentido de pertenencia por la institución.
c)    Fortalecer la diversidad cultural y la identidad nacional.

TIPOS DE EXPRESIONES

Artísticas: Danzas, canto, actuación, pintura, poesía, copla, interpretación de instrumentos, cuentos, artesanías, literatura entre otras.

Culturales: Símbolos patrios, juegos autóctonos, bailes típicos, grupos étnicos, regiones, gastronomía, lugares turísticos, monumentos, reservas forestales e hídricas, personajes nacionales, avances científicos, etc.

Deportivas: Voleibol, baloncesto, futbol, ciclismo, patinaje, etc.


DESARROLLO DE LAS ACCIONES

¿Qué se hará?

Identificación de talentos y potencialidades

¿Cómo se hará?

En las horas de descanso se convocarán los estudiantes con habilidades y destrezas especiales a que se presenten inicialmente en el “Aula de Reflexión” en cabeza del docente orientador y con el acompañamiento de otros miembros de la comunidad educativa quienes seleccionarán las expresiones deportivas, artísticas y culturales que sean de interés y que se puedan presentar ante la comunidad educativa en espacios de descanso destinados una vez por mes.

¿Cuándo se hará?

Las expresiones deportivas, artísticas y culturales que se seleccionarán de lunes a jueves en la hora de descanso y serán presentadas el tercer viernes de cada mes en los espacios de descanso para reconocimiento de toda la institución.

¿Quiénes participarán?

Cualquier miembro de la Institución Educativa Paz y Esperanza (Estudiantes, docentes, directivos, acudientes, trabajadores, etc.) y ocasionalmente se invitarán personas y grupos externos a la institución para que realicen presentaciones cortas.  

¿Dónde se hará?

En el “Aula de reflexión” se seleccionarán los puntos a presentar.

Posteriormente se presentarán a la comunidad educativa en la cancha principal de la institución el tercer viernes de cada mes en los espacios de descanso.

ASPECTOS ADICIONALES

Se adecuarán espacios dentro del colegio con juegos y esparcimiento como golosa, ajedrez, parqués, dominó, etc. Que podrán ser utilizados por los estudiantes en calidad de préstamo en los periodos de descanso. Se conformarán grupos estudiantiles según sea la participación de los estudiantes tales como Coro institucional, equipos deportivos, grupos de danzas, teatro, etc.

APOYOS

Se dirigirán cartas para solicitar el apoyo eventual de la Secretaría de Cultura municipal, Grupos Artísticos comunitarios, padres de familia, Instituto de Deporte Municipal, instituciones privadas, entre otros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario